• Bienvenido a JAPIMX
2019-11-21 Plan Universitario

Cómo financiar tus estudios Universitarios


Financiar estudios profesionales en instituciones privadas en México es un reto importante que en muchos casos supone un esfuerzo sobrehumano en las cabezas de familia; sin embargo, existen varias maneras de poder costear una trayectoria académica en las mejores instituciones educativas con la planeación adecuada. A continuación presentamos tres maneras en las que se pueden financiar estudios universitarios en México aún y cuando existan limitantes económicas.

La manera más simple, estructurada y que evita el endeudamiento patrimonial son los planes de ahorro universitario.

Estos planes contemplan pagos de cantidades fijas en un periodo de tiempo de terminado (largo plazo =10 años aproximadamente) a una aseguradora o banco con la finalidad de transferirlos al estudiante o institución educativa escogida por el estudiante al término del contrato.

El ahorro con la institución financiera pueda hacerse a través de fondos de ahorro, fondos de inversión o fideicomisos.

Los fondos de ahorro invierten tanto en instrumentos de renta variable (acciones) como en instrumentos renta fija (bonos de gobierno), generalmente en México uno puede recurrir a ahorros en UDIs y CETES.

Los fondos de inversión permiten tener un mejor balance de estabilidad y riesgo debido a la diversificación de sus activos; sin embargo, es necesario revisar las comisiones por el manejo de las inversiones y retiro anticipado del ahorro

Fideicomisos, es un tipo de fondo de ahorro en el cual se puede llegar adecuar reglas y parámetros por un grupo de personas que designan un administrador y comisiones al respecto. En los últimos años instituciones de educación media privadas han optado por esta opción.

El Financiamiento a través de Becas, ha sido una manera muy recurrida para que los futuros profesionistas puedan costear una formación académica en instituciones privadas.

Becas de Excelencia Educativa: A pesar de que hay casos en los que este tipo de becas pueden ser de gran ayuda y pueden costear casi la totalidad de la matrícula, es necesario contemplar el gran esfuerzo y la presión del compromiso que genera en los estudiantes por mantener un determinado promedio.

Becas Deportivas y/o Artísticas: Algunos alumnos pueden echar mano de sus talento y habilidades desarrolladas en los ámbitos del deporte o en las artes. Por lo general estas becas solo son complementarias y es necesario complementar monetariamente el pago de la matrícula.

Becas Financiamiento: Este tipo de Becas se deben contemplar como un préstamo a largo plazo que se hace con la institución financiera y requiere un análisis por parte del jefe de familia antes de proceder. El alumno estará obligado a saldo la deuda educativa con la institución al terminar sus estudios; sin embargo, esto puede significar un lastre importante para el alumno ya que además de los intereses compromete el ingreso futuro del futuro profesionista. En Estados Unidos este tipo de deudas han acarreado la imposibilidad de pago para 4.7 millones de estudiantes.

Otras alternativas para poder financiar estudios universitarios es realizarlos en el extranjero a través de las Becas FIDERH y CONACYT.

Aunque es posible conseguir apoyo por alguna de estas maneras es importante contemplar el nivel de competitividad hay para obtener alguno de estos Apoyos.

En JAPIMX recomendamos los planes de ahorro e inversión universitarios al mismo tiempo que se complementen a través de Becas Deportivas y/o Artísticas. Esto permitirá aliviar la carga financiera al jefe de familia asi como comprometer al alumno en preocuparse por su trayectoria académica.

Deja que uno de nuestros asesores estructure el plan ideal para tus hijos

Asegura el futuro de tus hijos.